Sociedad Lorca Foot-ball Club 1901-1928





La llegada del "foot-ball" a Lorca. 

Nos tenemos que remontar a la llegada del ferrocarril a nuestra Ciudad, es decir hablamos del 1885 año que se inauguro la línea férrea entre Alcantarilla-Lorca y posteriormente el año 1890 donde se puso en marcha la línea férrea entre Lorca-Águilas, damos estos datos ferroviarios para ponernos en situación, ya que los inventores de este deporte fueron los Británicos y precisamente ellos también estuvieron en gran parte de España implantando el ferrocarril, y una de esas partes fue nuestra Comarca de Lorca, donde en 1884 llegó a Lorca Manuel José Pelegrín Dunn, más conocido como "Manny Pelegrín.

"Manny Pelegrín"
Manny, tenía familia paterna en Lorca, de hecho su tío era el Alcalde de Lorca por aquella época  Francisco Pelegrín Rodríguez, dos años más tarde de su llegada a Lorca contrajo matrimonio quedándose a vivir en la Ciudad de Lorca .
Este hecho hizo posible que Manny diera a conocer el "foot-ball" en nuestra Ciudad y se empezara a crear una afición por el mismo jugando en las plazas más amplias de Lorca como Explanada de la Estación, Plaza Colón, Plaza de Toros o delante del Santuario de las Virgen de las Huertas donde allá por el año 1885 ya se jugó un partido amistoso entre un equipo formado por Lorquinos y dirigido por Manny y otro formado por trabajadores Ingleses.




En la siguiente década "1890-1900" hasta llegar al siglo XX, en Lorca se jugaba al fútbol de forma local y entre varios clubs que procedían de las distintas cofradías de Semana Santa, (Los Encarnados, Los Azules etc...)
1º escudo de la S. Lorca FC



Inicios de la Sociedad Lorca Foot-ball Club 










La Sociedad Lorca Foot-ball Club se creó en 1901, de hecho se tiene datos de partidos amistosos donde vienen reflejados en un "Almanaque para el computo de los términos judiciales" el primero partido que consta es contra un equipo formado por los Encarnados y Azules, donde el Sociedad Lorca Foot- Ball Club se impuso 11-4 el 24 de enero de 1901. El equipo lucía los colores del Newcastle United FC, el primer uniforme era negro con escapulario blanco y mangas blancas, ya que Manny Pelegrín era natal de Newcastle.

Uniforme del S. Lorca FC



El primer partido entre dos localidades diferentes en la Región de Murcia.
Lorca Football Club
Águilas Football Club

Se tiene datos muy escasos, desconociendo la fecha de ese primer partido disputado en los Llanos de Santa Quiteria, Lorca. Donde la Sociedad Lorca Foot-Ball Club, perdía 0-2 contra el Águilas Foot-Ball Club.

Ese mismo año se disputa otro partido esta vez en la explanada del muelle en Águilas, donde el 14 de agosto  de 1901 la Sociedad Lorca Foot-Ball Club se desplazo con la siguiente expedición: A. Vallejo, Cristóbal Abadíe, Ricardo Navarro, Manuel de Molina, Juan Martínez, Jesús Jódar, Luis Egea, Fernando Segura, Mariano Pelegrín, Manuel Pelegrín, José Cánovas y Manny. El encuentro termina con un claro 5-0 para el Águilas Foot-Ball Club.

Tras discurrir dos años después se vuelve a ver las caras Lorquinos y Aguileños, esta vez es un 7 de febrero de 1904 se disputó en el Campo de los Llanos de Santa Quiteria, donde nuevamente el Águilas Foot-Ball Club se llevaba la victoria por 0-1 ante el Sociedad Lorca Foot-ball Club. Ese mismo encuentro produjo la ruptura de relaciones de ambos club, dando origen a la rivalidad centenaria entre ambos localidades en el plano futbolístico.
Sociedad Lorca FC 1904
Sporting C. Aguileño 1904

Este mismo año se cambia de uniforme pasando a las rayas verticales blanquinegras, exactamente igual que el Newcastle United.





Nos vamos a un 20 de enero de 1907 para ver el primer partido entre Sociedad Lorca Foot-Ball Club y Cartagena Sport Club, disputado en el campo Cuatro Caminos en la Ciudad portuaria con victoria Lorquina por 0-2, que salió con la siguiente  alineación: José Cánovas, M. Mas, M. Sastre, L.Egea, F. Segura, J. Martínez, Guijarro, M. Pelegrín, Soto, Martínez y Reverte.

Cartagena FC 1907
En 1911, en el campo de Tiro Nacional de Espinardo  (Murcia). Se enfrentaron por primera vez el Murcia Foot-ball Club y el Lorca Foot-ball Club. El Lorca Foot-Ball Club formaba con Rosignoli, Cánovas, Miguel Castellar, Jueves, Egea, Cuesco, Yampo, Escobar, Salvillas, Castroverde, Morata, Manolo y Mariano Pelegrín, el Puerto, Albarracín, Efecé, Girulo, Casalduro entre otros. Con datos curiosos decir que Escobar posteriomente ficharía por el Real Madrid.
De este encuentro solo se tiene constancia que se disputo en 1911, el Murcia FC se fundó en 1910 y fue uno de sus primeros encuentros, desapareciendo posteriormente.
Escudo del Murcia FC 1911
En 1916 se normalizan las relaciones entre el Lorca y Águilas, en Águilas hay un nuevo equipo ya que el Águilas FC que se fundó 1901 y desapareció 1907, le tomo el relevo el Club Deportivo Aguileño, jugando un partido amistoso el 1 de marzo de 1916 en Los Llanos de Santa Quiteria con nuevamente victoria Aguileña con bastante polémica de por medio.
Escudo C. D. Aguileño 1916
Los Llanos de Santa Quiteria, Lorca FC-CD Aguileño 1916





   


















En junio de 1916 se presenta la Guía del Referee. Con diagramas explicativos de la regla del Off-Side y un Glosario, traducción del Referees Chart de The Football Association Limited efectuada por Manny Pelegrín y Juan Martínez Flores, del Lorca FC. La preocupación escrupulosa por el fútbol de Manuel José Pelegrín se ve recompensada cuando en 1918 se le nombra Director Técnico de la Sociedad.



Fallece Manny Pelegrín



El día 25 de julio de 1919 fallece en Lorca Manuel José Pelegrín y Dunn a los sesenta y dos años a causa de una uremia. El fútbol lorquino se queda huérfano de su mentor y pasa dos años de descontrol hasta que Miguel Castellar se hace cargo del equipo.
El 18 de agosto de 1918 se constituye en Alicante la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball, el  26 de noviembre de 1919 se acuerda en la asamblea de la Federación Levantina de Clubs de Foot-ball en Alicante la constitución del Campeonato Regional sección sur, estaban inscritos Levante FC de Murcia, Cartagena FC, Lorca FC y CD Aguileño. El Lorca FC decidió no participar por el reciente fallecimiento de Manny Pelegrín.


En junio de 1924 la provincia de Murcia se separa de la Federación Regional Levantina de Foot-ball y se crea la Federación Murciana de Foot-ball por exigencia de los equipos de Albacete y Murcia.

El 9 de junio se forma una Comisión Gestora en el Lorca FC donde se nombran los nuevos cargos y se acuerda formar parte de la Federación Murciana, al igual que se acuerda empezar la primera campaña de socios del Club.

Sede del Club, Calle Canalejas (actual Corredera) 


Auge y ocaso de la Sociedad 

Temporada 1924/1925, I Campeonato Regional, Grupo B Sección Sur  



1924 se presenta cargado de actos importante, uno de ellos es el cambio de escudo después de 23 años con el mismo escudo, este mismo año el Lorca FC disputaría su último partido en el "jugadero" de Los Llanos de Santa Quiteria, fue un 20 de enero de 1924 contra el Ford FC de Murcia, ganando los locales 2-0.

Sociedad Lorca Foot-ball Club 1924


Inauguración del Campo de Deportes de La Rueda

Tal inauguración tuvo lugar un 12 de octubre de 1924, el Lorca FC recibo al entonces actual Campeón de la Región el Cartagena FC, con victoria Lorquina por 1-0.

Cartel anunciador del partido.



El 5 de diciembre de 1924, se produce cambio en la Junta Directiva, pasando a ser presidente de la Sociedad Lorca Foot-Ball Club, Don Joaquín Lillo Izquierdo, disputando el 7 diciembre de 1924 un partido de amistoso contra el CD Murciano de Primera Categoría A, con victoria Lorquina por 2-0 que serviría de preparación para la disputa del I Campeonato Regional.

I Campeonato Regional, Grupo B Sección Sur

La Sociedad Lorca Foot-Ball Club, disputaría su primer partido oficial de su historia un 14 de diciembre de 1924, contra La Unión FC. 
Clasificación y resultados 1924/1925



El 18 de febrero de 1925 la Sociedad Lorca Foot-Ball tiene su socio número 1.

Socio Nº 1 de la Sociedad Lorca Foot-Ball Club



El 22 de junio de 1925 se disputa el primer partido amistoso contra el Real Murcia FC, equipo fundado en 1919 con la denominación de Levante de Murcia FC, en el campo de La Condomina con resultado de 6-1 para los Murcianos, el 22 de junio de 1925 el Real Murcia FC devuelve la visita, jugando en el Campo de La Rueda con resultado de 0-0.

Sociedad Lorca FC 1925
Real Murcia FC 1925
















 Temporada 1925/1926, Campeonato Regional, Grupo B Sección Sur

Clasificación y resultados 1925/26


La Sociedad Lorca Foot-Ball Club, quedo campeón de grupo pasando jugar la fase final para ascender al grupo A.


Fase final 1925/26


Una fase final bastante condicionada que solo se disputo un partido, donde Lorca FC salio Campeón y ascendió al Grupo A de Primera Regional.

Lorca FC Campeón de Primera Regional  Grupo B


Temporada 1926/1927, Campeonato Regional, Grupo A


Clasificación y resultados 1926/27
Derivado de la pésima temporada la Sociedad Lorca Foot-Ball Club, se realiza un cambio en la directiva, pasando a ser presidente, Diego Jiménez Miravete.

Temporada 1927/1928, Campeonato Regional, Grupo A


Clasificación y resultados 1927/28

La Sociedad Lorca Foot-Ball Club quedo última perdiendo todos sus encuentros.




A lo largo de 1928 el Lorca jugó algunos partidos amistosos, siendo su último partido un 15 de marzo de 1928 ante el Imperial FC con victoria Lorquina 0-2. Finalizada la temporada, por desavenencias entre los miembros de la directiva, los malos resultados, la clausura del campo por parte de la Federación y la deuda de 200 pesetas ( 100 pesetas por que el público estuvo chillón en un amistoso contra el Real Murcia y otra de 100 pesetas por arbitrar Aragón sin autorización de la Federación), tal injustas sanciones dieron lugar a la disolución de  La Sociedad Lorca Foot-Ball Club.


Lorca FC 1927
 



Palmares de la Sociedad Lorca Foot Ball Club

Temporada 1925/1926 Campeón de Primera Regional Grupo B.


Fuentes: Historia del Fútbol en Lorca 1885-2005 y www.arefe.com